Psicólogas | Psicólogos Salamanca

Consultas

Preguntas frecuentes

¿Son agresivos? (ESQUIZOFRENIA)
Los pacientes con esquizofrenia no suelen ser personas agresivas, en contra de lo que generalmente se cree. La lucha de las familias, los enfermos y los profesionales por reducir el terrible estigma social de este diagnóstico es incesante. En las fases agudas pueden dar miedo, por su forma de mirar o su comportamiento desorganizado, a veces pueden incluso llegar a ser amenazantes. Es infrecuente que lleven a cabo actos criminales, sin embargo, durante estas fases agudas esta posibilidad existe, por lo que tampoco podemos obviarla. Eso sí, cuando lo hacen son muy alarmantes, tienen una gran repercusión en la prensa y queda en la memoria de la sociedad durante décadas. Una persona con esquizofrenia tratada y controlada, no tiene por qué suponer un riesgo para la población general ni para su entorno por el hecho de estar enfermos.
¿Qué es la Esquizofrenia Residual? (ESQUIZOFRENIA)
Se trata, más que de una enfermedad, el producto de la evolución de la propia esquizofrenia con el paso de los años. Típicamente estos pacientes pueden escuchar algunas voces (a las que ya no hacen caso) o tener algún delirio leve (que tampoco determina su comportamiento). En esta fase predominan los que hemos llamado síntomas negativos y cognitivos de la enfermedad. Suelen ser personas con tendencia al aislamiento, fácilmente manipulables, con aspecto deteriorado por una disminución del autocuidado (cuando tienen mucho apoyo familiar éstos les empujan a que se cuide pero no suelen hacerlo por iniciativa propia) y su capacidad de autonomía está limitada. Pueden presentar síntomas similares a la Demencia Senil pero en gente todavía joven. De hecho, el primer nombre que recibió la esquizofrenia, en el siglo XIX, fue “Demencia Precoz”
¿Se cura? (ESQUIZOFRENIA)
No, se trata pero no se cura. Necesita un tratamiento crónico para prevenir las recaídas. Hoy por hoy estos tratamientos son muy eficaces y tienen pocos efectos secundarios, se debe intentar dar con el fármaco “perfecto” para cada paciente, aunque no existe un fármaco perfecto sí los hay muy eficaces y bien tolerados.
He tenido un Episodio Psicótico ¿Tengo esquizofrenia? (ESQUIZOFRENIA)
No tiene por qué. Un episodio psicótico aislado no siempre implica una esquizofrenia. Puede tratarse de otras enfermedades mentales o, incluso, un solo episodio y que no se vuelva a repetir. Sin embargo, se recomienda tratamiento de mantenimiento durante varios meses (hasta uno o dos años, dependiendo de la gravedad del episodio) y estar muy alerta al retirar el tratamiento.
¿Las drogas producen esquizofrenia? (ESQUIZOFRENIA)
Esta pregunta exige una respuesta cauta. Hay drogas (la cocaína o el alcohol, por ejemplo) que pueden producir psicosis (delirios y alucinaciones) pasajeras (solo durante la intoxicación). Otras (los alucinógenos) por definición producen psicosis, que a veces se mantiene en el tiempo más allá de la fase de intoxicación. Sin embargo, hasta ahora la única droga que ha demostrado poder desencadenar una esquizofrenia propiamente dicha es el THC (Tetrahidrocannabinol, Cannabis o Hachís).
Sí es cierto que esto se ha visto principalmente en personas predispuestas (personalidad previa esquizoide, antecedentes familiares de esquizofrenia) pero el hecho es que se ha visto que el consumo de hachís en algunas personas puede desencadenar la enfermedad, que persistirá incluso tras el abandono del consumo de la sustancia. Esto es mucho más frecuente en consumidores jóvenes que en consumidores crónicos de hachís.
¿Se cura el Trastorno Bipolar?
Es una enfermedad tratable pero crónica, es decir, puede permanecer asintomática (sin ninguna alteración aparente) siempre y cuando esté controlada por un médico. Esto mismo sucede con otras enfermedades no psiquiátricas como la Hipertensión Arterial o la Diabetes.
El Trastorno Bipolar ¿es causa de deterioro cognitivo o demencia?
No. El trastorno bipolar no tiene por qué ser una enfermedad neurodegenerativa, si bien en algunos casos puede haber cierto menoscabo de las funciones cognitivas, en algunos pacientes, después de muchos años de enfermedad. Pero por lo general, no.
Las personas con Trastorno Bipolar ¿son más creativas?
No. Cualitativamente, la creatividad no está relacionada con el Trastorno Bipolar. Lo que sí sucede es que hay personas muy creativas, que tienen Trastorno Bipolar (del mismo modo que las hay igual de creativas pero sin esta enfermedad). Lo que sí es típico de las personas creativas con Trastorno Bipolar es que en las fases de exaltación del ánimo su productividad puede ser extrema, llegando a pasar días enteros escribiendo o pintando sin parar. Las vivencias de estas personas, que pueden pasar de la euforia a la melancolía extrema, también pueden influir, ya que si son capaces de transmitir sus sentimientos el resultado puede ser altamente valorable, pero para eso tiene que ser una persona creativa de por sí.
El Trastorno Bipolar ¿es un déficit de Litio?
No. Se trata de una enfermedad más complicada que una mera deficiencia iónica. El Litio no es una sustancia que se encuentre de forma natural en nuestro cuerpo. El tratamiento con Litio (Plenur®) es el más utilizado en el Trastorno Bipolar Tipo I, y sigue siendo, de momento, el más eficaz en este subtipo en particular. Se trata de una sustancia que a altas dosis puede ser tóxica, por eso se piden análisis para controlar los niveles de Litio en sangre, pero en una persona sana, si analizamos los niveles de Litio en sangre, será cero sin que esto implique enfermedad alguna (al contrario, lo raro sería que se detectara Litio en sangre en una persona que no sigue este tratamiento)
¿Se puede tomar el tratamiento toda la vida? (TRASTORNO BIPOLAR)
Normalmente es necesario el tratamiento de por vida. Sin embargo, los fármacos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad no están exentos de efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo, por lo que se debe seguir un control riguroso.
©Gabinete Psicológico Rebeca Vidal. 2011 -Todos los derechos reservados - Aviso legal |
Síguenos en facebook Síguenos en facebook Perfil de google plus Visita nuestro Blog de Psicologia